Fiestas Patronales en honor a San Blas

Fiestas Patronales en honor a San Blas

03/02/2009

Historia


La Iglesia conmemora el día 3 de Febrero a San Blas, mártir,obispo de Sebaste.

Nació San Blas en Armenia, en la ciudad de Sebaste, la actual Sivas. Ponderan las Actas las virtudes de este ejemplar cristiano: Su humildad, mansedumbre, paciencia, devoción, castidad, inocencia; en una palabra, su santidad.

Esta virtudes contribuyeron a que, vacante el obispado de Sebaste, fuera propuesto por voz unánime del clero y pueblo para ocupar la sede.

La persecución desencadenada por Diocleciano a principios del siglo IV y continuada por sus sucesores, se ensañó particularmente en la Iglesia de Sebaste, e hizo allí ilustres mártires: San Eustracio y compañeros, San Carcerio y consortes, San Blas, los famosos cuarenta soldados mártires.

Escasas son las noticias que nos dan las Actas acerca de su gobierno pastoral. San Blas, oculto por la persecución, sostenía, alertaba y edificaba ocultamente a los cristianos con su palabra y con el ejemplo de su santa Vida.

La leyenda, al relatar la estancia de San Blas en las soledades del Argeo, nos describe escenas paradisiacas. Al ser perseguido por los hombres le hacen compañía las fieras, que se agrupan en tropel a la entrada de la gruta, esperando respetuosas a que el Santo anacoreta termine su oración, para recibir de él su bendición y obtener también la curación de sus dolencias.

Uno de sus milagros fue, el de que una madre le presenta a su hijo moribundo, a causa de una espina atravesada en la garganta, clamando: ¡Siervo de Nuestro Salvador Jesucristo, apiádate de mi hijo; es mi único hijo! . Compadecido San Blas, impone la mano sobre el agonizante, signa su garganta con la señal de la cruz, ora por Él..., y devuelve el niño, sano y salvo, a la desolada madre. Y dilatando su caridad a través del tiempo y del espacia, pide que cuantos recurran a su intercesión en trances semejantes obtengan la protección del cielo.

En el año 316 condenan a San Blas a la decapitación con dos niños.

El culto de San Blas se extendió prontamente por toda la Iglesia. Y se le cuenta entre los 14 santos protectores, llamados así porque se les tiene por abogados eficaces en las penalidades de la vida.

Se le invoca especialmente como abogado de las enfermedades de la garganta. es considerado como especial protector de los niños : San Blas bendito, que se ahogo este angelito. Y en el día de su fiesta se bendicen pan, vino, agua y frutos que se dan después a hombres y ganados.


Patrón de El Madroño, San Blas.jpg

Actos organizados en honor a San Blas.



El día 3 de Febrero , es el día de San Blas, Patrón del municipio. Dicha fiesta se celebra el fin de semana mas próximo a este día, llevando en procesión a San Blas por las calles de este municipio.


VIERNES 7 DE FEBRERO:


∗ 00: 00 horas: Baile amenizado por la orquesta Mila Show.


SABADO 8 DE FEBRERO :


∗ 18: 00 horas: Fiesta Infantil.

∗ 00: 00 horas: Baile amenizado por la orquesta Mila Show.


DOMINGO 9 DE FEBRERO :


∗ 12: 00 horas: Misa en honor a San Blas .

∗ 17: 00 horas: Procesión de San Blas por las calles del pueblo.


∗ Durante este día tiene lugar la venta de las típicas roscas y cordones de San Blas, que anteriormente han sido bendecidas en la misa.